Asociación Amigos del Puente de Aoiz

Situación

La Villa de Aoiz/Agoitz se encuentra en la margen derecha del rio Irati, al pie de la sierra de Zariquieta, en el marco geográfico del valle de Lónguida. Se le denomina Municipio Isla, ya que se presenta como una villa separada. Es cabeza del partido judicial de su mismo nombre, perteneciente a la merindad de Sangüesa y geográficamente se enmarca en la Cuenca de Lumbier-Aoiz. Su término municipal posee una superficie de 13,54 Km2.
Al sur de la villa sobresale la cumbre de Izaga. Posee un clima templado con una temperatura media anual de 16º C. La vegetación está dominada por encinas y quejigos, el pino silvestre y el matorral de boj y ollagas y pino laricio de repoblación.

Población

Su población a principios de 2015 se aproxima a los 2.650 habitantes, dato que nos proporciona una densidad de población de 192,02 (Hab/Km2). Está emplazada a 504 metros sobre el nivel del mar y a 28 km. de distancia de Pamplona, capital de Navarra, en la carretera comarcal NA-172 Aoiz-Burguete, enlace con la comarcal NA-150 Pamplona-Aoiz –Lumbier. Aoiz se halla incluido en la zona lingüística Mixta.
El gentilicio de sus habitantes es Agoisko.