Asociación Amigos del Puente de Aoiz

CASCO ANTIGUO

Aoiz tiene un rico patrimonio de monumentos, edificios y varios objetos artísticos.
Destacan las inscripciones, escudos heráldicos y nobiliarios, así como los ornamentos que se encuentran sobre las casas, principalmente de las calles Trinquete, Arriba, Las Eras, Virreina y Santa Ana.

LA MALDICIÓN DE LA MADRE ARRASA Y DESTRUYE DE RAIZ HIJOS Y CASA.
O QUE MUCHO LOA ALLA O QUE POCO LOA ACA.

FUENTE DE LAS ERAS

Construida en época de Carlos IV, a principios del siglo XIX, con el fin de traer las aguas a la Villa. De estilo neoclásico, decorada en su fuste con la heráldica de Aoiz y rematada sobre florón.

IGLESIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Construida en piedra en el siglo XV en estilo gótico tardío, sobre otra románica, de la cual solo se conserva la torre.
Tiene planta de cruz latina con capillas laterales abiertas a la nave.

El retablo mayor combina parte del escultor Juan de Anchieta con estructura barroca de Juan Tornés. Fue declarada “bien de interés cultural” en el año 2002. En la iglesia, además del retablo, destacan el Cristo Crucificado de Juan de Anchieta, que representa a Cristo Muerto con la cabeza inclinada  y con una anatomía perfecta. Virgen con el Niño sobre una peana en el crucero se encuentra la Virgen de pie con el Niño. Procede del retablo mayor  y fue tallada por Juan de Anchieta.
La Pila Bautismal compuesta por una base moldurada con dientes de sierra y bolas. El fuste es cilíndrico y presenta el escudo gótico con las armas de la Villa y arranca directamente del suelo y la taza octopétala, ampliamente adornada y policromada, destacando sus variadas inscripciones. Pieza de excepcional belleza por su estructura y decoración.

CASA SOLAR DE ARGAMASILLA DE LA CERDA

Situada frente a la iglesia parroquial, fue construida en la primera mitad del siglo XV. En ella pernoctó, entre otros, el rey don Juan de Albret, doña Magdalena, don Ramón de Valle Inclán, etc.

De estilo renacentista, con planta en forma de L , de dos cuerpos de altura y con una zona central con tejado a cuatro aguas, que data de finales del siglo XVII.
El ala perpendicular es de época más reciente y de estilo neorrenacentista de mediados del siglo XIX.